Cactus de Navidad

El cactus de Navidad o cactus navideño es una de las plantas más llamativas del frío invierno por las hermosas flores que tiene. El cactus schlumbergera es uno de los más deseados por los amantes de las plantas, pues aporta mucho color a cualquier casa o jardín. De ella no te sorprenderá solo su belleza, sino también sus orígenes.

El cactus de Navidad es una planta epifita, esto quiere decir que vive adherida a la copa de los árboles. Aunque en la actualidad la hemos bajado de allí y la tenemos desarrollándose dentro de macetas en nuestros patios. Debemos matizar que, aunque están emparentados con el Cactus de Pascua (Rhipsalidopsis) no es la misma especie.

cactus navideño
Cactus de Navidad (schlumbergera)

Es un cactus de fácil cultivo y que cualquiera puede tener en su casa, dado que los cuidados cactus Navidad son más sencillos de lo que parece. Cuenta con una estética muy característica, pues está formado por tallos planos compuestos por segmentos que tienen bordes dentados. Sus ramas forman una cadena que va colgando hacia abajo por el peso y es de ellas de donde salen sus flores.

Cactus Navidad de Cuidados

El cactus schlumbergera requiere cuidados específicos, pero bastantes sencillos y que a continuación detallaremos.

Luz y temperatura del cactus navideño

La temperatura ideal para el cactus navideño es de unos 16 o 21 grados, esto demuestra que aunque sea una planta tropical aguanta muy bien el frío. Es un cactus que necesita bastante luminosidad, por ello si lo tienes en el interior requiere que esté cerca de una ventana. Cuando está asombrado, podremos ver como los tallos comienzan a perder color.

Como ocurre en la mayoría de las plantas, la luz es clave para conseguir que las flores se desarrollen en su plenitud. Un consejo para ello es que durante los meses de verano es aconsejable que la planta esté en el exterior en un lugar sombrío y durante el invierno volverla a introducir en la casa.

Riegos para el cactus de Navidad

Siendo una cactácea, es una planta que requiere continuidad en su riego, sobre todo durante los periodos de crecimiento de segmentos nuevos. Lo aconsejable es otorgarle dos riegos a la semana como mínimo con agua filtrada no calcárea y no dejar que la tierra se seque del todo.

Aunque requiere de riego regular sigue siendo un cactus y no soporta los encharcamientos, pues es fácil que desarrollen hongos en las raíces, lo que causaría la muerta de la planta.

cactus de navidad cuidados
Cactus de Navidad Cuidados

Sustratos para el cactus schlumbergera

El cactus navideño requiere una mezcla especial para plantas crasas, el cual debe estar compuesto de una base de arena. Además, el sustrato debe echarse en un tiesto de barro cocido con orificio de drenaje para que el agua no se quede nunca estancada.

Muchos lo saben, pero pocas veces se tiene en cuenta, las crasas deben drenar bien el agua desde la maceta en la que estén plantadas. Es la única forma de que el exceso de agua no produzca hongos en las raíces.

Problemas comunes del Cactus Navideño (schlumbergera)

Los cuidados del cactus Navidad son imprescindible, pues es la única forma de que los problemas que puedan aparecerle disminuyan. A continuación detallaremos los problemas o afecciones más habituales que puede padecer el cactus navideño.

Hojas lacias

Cuando apreciamos que nuestra planta cactus de Navidad comienza a tener las hojas arrugadas, lo más posible es que le falte agua o que tenga un exceso de luz solar. Esto se traduce en una deshidratación de la planta, por ello lo que reclama es que se vuelvan los riegos más usuales y se mueva la maceta a un lugar con sombra.

hojas el cactus de navidad
Hojas lasias de cactus de Navidad

Pudrición de las raíces

Cuando hay un exceso de riego, o el agua se queda estancada dentro del tiesto, las raíces comienzan a pudrirse. Con el tiempo esto supone que la planta morirá, de ahí la importancia de controlar y medir muy bien cuando se riega.

Es complicado rescatar una planta que ya tiene las raíces podridas. Existen casos en los cuales desmontándola y cambiándola a un sustrato seco puede repararse parte del daño, pero debemos detectar el problema a tiempo para poder hacerlo.

cactus schlumbergera cuidados
Cactus schlumbergera cuidados

Quemaduras solares

Puede parecer curioso, que una planta pueda quemarse con él, pero es cierto, esto ocurre muy a menudo. El cactus schlumbergera necesita recibir muchas horas de luz al día; sin embargo, no de sol, pues podría quemar sus hojas.

Lo mejor es que sea una luz filtrada, que se obtenga de una zona muy luminosa, aun así en la que haya sombra. Un buen lugar puede ser en el alfeizar de una ventana o en el porche de una casa. Recordad siempre cuidar la temperatura, no es lo mismo estar en el exterior que en el interior de una vivienda.

Plagas

El cactus Navidad puede padecer plagas, al igual que cualquier otra planta. Entre las más comunes esta la invasión de pulgones o cochinillas. Para poder tratarlo y evitar que acaban devorando la planta, lo mejor es tratarlos con una mezcla de agua y jabón potásico.

¿Cómo reproducir cactus de Navidad?

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para poder multiplicar el número de cactus Navideño. La forma de reproducción del cactus de Navidad se puede realizar a través de dos formas, por semillas o por esquejes.

Si la reproducción que vamos a llevar a cabo es a través de esquejes, esto debe hacerse en primavera. A continuación detallaremos el paso a paso para conseguirlo:

Paso I: extraer la hoja

Lo primero que debemos hacer es coger una hoja y cortarla de manera limpia y con una tijera desinfectada previamente.

Paso II: dejar secar la herida

Cuando cortamos la hoja, veremos que la herida (zona del corte) aún está húmeda. Lo más importante es dejar que esa zona se seque correctamente para que la reproducción prospere. Para ello es bueno dejar las hojas sobre una superficie limpia durante unos días para que el aire las cicatrice. Gracias a este paso, la herida no comenzará a pudrirse al estar en contacto con la tierra.

Paso III: plantar

Cuando la herida ya está seca se podrá plantar la hoja suavemente sobre un sustrato ligero. Al paso de los días podremos ver como empiezan a aparecer raíces que se van afianzando en la tierra. Una vez esto ocurra ya es solo cuestión de tiempo que nuestro cactus empiece a crecer y desarrollarse normalmente.

También puede hacerse una reproducción a través del agua. Una vez la herida esté cicatrizada, ese ismo extremo deberá sumergirse en un pequeño recipiente de agua. Al cabo del tiempo veremos como genera raíces u hijos.

reproducir cactus de navidad en agua
Reproducir cactus de Navidad en agua

En artículos ya publicados en la web, podemos ver los métodos más habituales para reproducir suculentas, o reproducir suculentas en agua.

¿Cuándo está en flor en cactus de Navidad?

Su sobrenombre da pistas de cuando se produce la floración del Cactus Navidad. Su época de mayor esplendor en durante el invierno, coincidiendo los las semanas de Navidad, es decir, finales de diciembre.

Es una planta que junto con la Flor de Pascua añade un toque de color a nuestra casa durante esas fiestas. Se agradece encontrar plantas que tengas floraciones en épocas diferentes a la primavera o el verano, pues de esta forma podemos disfrutar de la intensidad de color en estaciones más sombrías.

¿Cómo son las flores del Cactus de Navidad?

Las flores nacen en los extremos del tallo a comienzos del invierno. Cada una de ellas cuenta con varios pétalos en manera de flecha que juntos forman una campana de culo centro nacen los estambres.

El color más habitual de la flor del cactus de Navidad es rosa intenso, los cuales va variando en función de lugar donde se encuentre el pétalo. En otras variedades pueden observarse flores de schlumbergera en tonos rojos o blancos.

flor de cactus de navidad
Flor de cactus de Navidad

¿Cuánto duran las flores del cactus de Navidad?

Aunque es una flor con poca longevidad, lo que si es duradero es su potencial floral. Es decir, la flor una vez se desarrolla dura pocos días vibrantes, pero la planta sigue produciendo capullos durante mucho tiempo.

No es el típico cactus, que echa una flor y esta muere y despídete de volver a verla hasta el año siguiente. El cactus navideño produce michas flores durante un tiempo prolongado, lo que nos permite disfrutar de su belleza más tiempo.

Consejo:

El consejo que siempre damos, es que durante la época de floración es importan situar esta planta en el interior de la casa, en una zona fresca (donde la calefacción no llegue). La razón es que las flores son delicadas, necesitan fresco para desarrollarse y que no les caiga lluvia para que no se caigan ni se estropeen.