Suculentas colgantes

Cuidar plantas en casa es una pasión que muchas personas tienen desde hace décadas, pero que se ha popularizado hace unos años. Entre las favoritas del público se encuentra las suculentas colgantes, las cuales son casi de coleccionistas dada su originalidad. Las suculentas que cuelgan son muy variadas, es decir existe un catálogo muy amplio entre las que poder elegir.

Las crasas son un tipo de plantas que tiene una cualidad muy especial, ya que almacenan agua en sus hojas, en los tallos y en las raíces. Por este motivo las hojitas que tienen son tan gruesas, aunque el tamaño variara de una especia a otra. En el caso de las suculentas que cuelgan, son estas hojas las que caen de forma grácil, creando una cortina de aspecto jugoso.

La plata suculenta es ideal para tenerla en casa, pues prospera adecuadamente en ambientes secos y poco húmedos. Esto hace que las atenciones que requieren sean muy pocas, pues no necesitan ser regadas regularmente, ni estar rodeadas de un ambiente natural, ni de ser podadas, son plantas muy autosuficientes.

¿Qué son las plantas suculentas colgantes?

Las suculentas colgantes o crasas colgantes son aquellas que descienden en forma de cascada desde el macetero. Poseen una estructura diferente a las suculentas habituales, pues estas necesitan algo más de espacio para poder expandirse cómodamente y que no se compran sus cadenas e hijos.

Al tener este formato tan original, las suculentas colgantes de exterior, pueden ser colocadas, en ventanas y balcones, para decorar las estancias y dar un toque de alegría a los espacios abiertos de nuestro hogar. También quedan bien en estancias cerradas, como dormitorios y balcones, pues las hay suculentas de sombra, de sol y suculentas de exterior e interior.

sucultas colgantes: cola de burro
Suculentas colgantes Cola de Burro

¿Cómo reproducir suculentas colgantes?

La forma en la que podemos reproducir suculentas colgantes, es similar a la que se utilizaría para reproducir una suculenta normal. Por suerte estas plantas tienen cierta facilidad para producir hijos en su base, por lo tanto, con suerte, podremos obtener varias suculentas que cuelgan de una misma matriz.

Propagarla es muy sencillo y bastante cómodo, solo hay que tener un poco de paciencia para obtener los resultados, pues el crecimiento puede ser algo lento. Los pasos a seguir para reproducir suculentas colgantes son los siguientes:

  • Hay que coger uno de los hijos que la planta tiene en la base de su tallo. Hay que extraerlo con cuidado sin dañar la raíz o el resto de la planta. Una vez extraído el hijo hay que plantarla con delicadeza en una maceta.
  • En el caso de que la suculenta colgante no produzca hijos, se podrá usar un esqueje u hoja. Esta hay que dejarla unos días al aire para que se cierre la herida, y después plantarla de nuevo en el sustrato. Se entierra solo la parte inferior un poco y el resto de la hoja debe quedar visible.
  • Hay que regarlas los primeros días con un pulverizador, e ir esparciendo en el tiempo esos riegos conforme la planta se vaya consolidando.

Como se ha podido observar las suculentas colgantes son muy sencillas de trasplantar, solo se necesita tener cuidado  para no dañar la matriz principal y tener paciencia con el resto del proceso de crecimiento.

Como trasplantar planta de suculentas colgantes

Trasplantar planta de suculentas colgantes es necesario, al menos una vez al año, para mantenerlas sanas y darle espacio. Los paso a tener en cuenta para trasplantar planta de suculentas colgantes son los siguientes:

trasplantar suculentas colgantes
Trasplantar suculentas colgantes
  • Hay que escoger un tiesto un poco más grande que el anterior.
  • Hay que cubrir los orificios de drenaje del nuevo macetero con un material poroso.
  • Hay que poner un poco de tierra o sustrato en el fondo.
  • Enrosca las tiras colgantes con sumo cuidado y extrae la planta.
  •  Antes de colocarla en el nuevo macetero hay que aflojar las raíces para que no se estrangulen ellas mismas dentro del nuevo tiesto, y sacudirles un poco de la tierra vieja.
  • Colócala de manera correcta y cubre cuidadosamente con tierra los huecos sobrantes.
  • Antes de regar es mejor dejarla unos días que se asiente.

Cuidados de las suculentas colgantes o crasas colgantes

Los cuidados de las suculentas colgantes no son muchos, son plantas muy resistentes en general, que sobreviven fácilmente en un buen ambiente. Para que se desarrollen correctamente hay que tener en cuenta una serie de factores:

  •  La luz: la gran mayoría de suculentas necesitan grandes cantidades de luz solar, ya sea directa o indirectamente.
  • La tierra: las suculentas colgantes no son plantas que necesiten un buen sustrato, pues con poco ellas aguantan, pero si es aconsejable ponerles un buen drenaje.
  • El agua es puede llegar a ser su enemigo. No soportan los excesos de riego.
  • Son de climas cálidos, no les gusta el frío y menos si están a la intemperie.
ramas rhipsalis cereuscula1
Ramas Rhipsalis Cereuscula1

Tipos de suculentas que cuelgan

Existe un amplio abanico de suculentas colgantes de diferentes formas, tamaño, colores o necesidades.

Suculentas colgantes con flores

Las suculentas colgantes con flores, son unas plantas preciosas, muy originales y diferentes a las demás. En muchas ocasiones pudiera parecer que nuestra planta suculenta colgante no echara nunca flor, pero hay que tener paciencia. Entre las más bonitas y originales se encuentra:

cactus de navidad o pascua
Cactus de Navidad
  • Sedum morganianum, también conocida como cola de burro, por la forma de sus hojas y su curiosa flor, la cual es de color rosa fuerte.
  • Senecio rowleyanus o planta rosario: como su nombre indica, su manera es la de una cascada de pequeñas bolitas que regala unas preciosas flores blancas de primavera a otoño.
  • Othona capensis. Esta es una suculenta colgante con flores de crecimiento rápido. Sus hojas tiene una manera fina, redondeada y alargada, y la flor que nos regala es de un amarillo muy llamativo parecido a las margaritas.  

Suculentas colgantes de sombra

Aunque hemos comentado que las suculentas colgantes, son muy resistentes y se propagan bien en muchos ambientes, lo cierto es que hay suculentas de sombra, es decir que prefieren no tener contacto directo con el sol de manera regular. Entre ellas podemos encontrar:

  • Senecio radicans o cadena de plátanos: sus zarcillos en forma de plátano caen en ramas. Son aptas para interior y exterior de climas suaves, pero no les gusta el sol directo, por lo que siempre es mejor dejarlo a la sombra o en el interior cerca de una ventana luminosa.
  • Ceropegia Linearis o cadena de corazones: como su sobrenombre indica, es una planta que cae delicadamente en hilos llenos de corazones. Mejor dejarlas en el interior, en lugares donde no del sol.
suculenta colgante: ceropegia
Ceropegia

Suculentas colgantes de exterior

Hay suculentas colgantes de exterior, que son aquellas que se adaptan más cómodamente a cualquier ámbito:

  • La Apetia, es una de ellas, puede, colgar si está en alto o expandirse por el suelo en forma de alfombra.
  • Sedium sieboldii: aguanta tanto el sol como la sombra parcial. Es muy original y resistente.

Suculentas con hijos colgantes

Las suculentas con hijos colgantes son muy visibles y fáciles de cortar para volver a trasplantar en otras macetas. Cuando las ramas o tallos de nuestra suculenta cuelga podremos extraer o cortar una de ellas (dependiendo del modelo de suculenta que sea) y realizar.

suculenta con hijos colgantes

En la mayoría de los casos el procedimiento para reproducir suculentas con hijos colgantes, es fácil, coge uno de los tallos principales que hay en la base. Extráelo procurando no dañar la raíz y plántalo de nuevo en la tierra con mucho cuidado. A partir de ahí solo queda mimar ese nuevo miembro y esperar a que agarre.

A continuación podrán conocer todos los tipos de suculentas colgantes que hay:

Rhipsalis Cereuscula

La suculenta Rhipsalis Cereuscula es una planta muy curiosa por su estética similar a la del coral.
cactus colgantes sin espinas:rhipsalis cereuscula

Ceropegia

La ceropegia es una suculenta hecha amor. La forma de sus hojas la hace especial, pero seguro que no sabes cómo cuidarla.
collar de corazones