Los famosos cactus lithops o como muchos lo conocen coloquialmente, cactus piedra, pertenecen a la familia de las plantas crasas o suculentas. Entre sus más de 100 especies diferentes podemos observar la cosa común y es la forma chata y redondeada de sus pequeños cuerpos. Son nativas de África del Sur, pero en la actualidad es fácil encontrar algunas de sus variedades en tiendas especializadas como viveros o floristerías.
Como comentábamos es una planta suculenta que cuenta con muchos nombres diferentes entre los que se encuentra: plantas piedra, piedras florecientes, piedras vivientes o piedras vivas. Su estítica se debe a una necesidad de camuflarse junto a los guijarros que rodean su entorno. De esta forma serán invisibles para los depredadores y podrán seguir desarrollándose tranquilamente.
Son plantas con un cuerpo cónico pero con la superficie plana, y están formadas solo por dos hojas jugosas unidas en la base y separadas por una fisura de las que nacen más hija so flores. Los tonos entre unas y otras son muy diferentes y podemos encontrarlas desde el verde, al rosado, pasando por el gris, e incluso algunas con tonos ocres.
Debido al entorno del que son originarias, las suculentas lithops son muy resistentes y se adaptan bien a los climas calurosos y secos. Esto nos permitirá ponerlas tanto en interior como en exterior y esperar que florezcan en otoño. Sol producen una flor, nocturna y que tiene un aspecto que nos podría recordar a una margarita grande, casi del mismo tamaño de la planta al completo.
Cactus lithops y sus cuidados
Como cualquier suculenta, las plantas lithops requiere unos cuidados básicos para poder desarrollarse y conseguir que lleguen a florecer:
Luz y lugar para el cactus lithops
Al ser plantas originarias de zonas desérticas, los cactus lithops necesitan mucha luz directa a ser posible, ya que pueden soportar hasta 35 grados. Por otro lado, no soportan el frio y no debemos exponerlas a temperaturas inferiores a los 10 grados, pues morirían.
El frío es el enemigo de los cactus de piedra, por ello si vives en zonas donde los inviernos son duros es mejor tener plantados nuestros cactus en macetas que podamos mover. Durante los meses estivales las tendremos en el exterior, pero una vez lleguen los fríos inviernos las resguardaremos en casa, al lado de una ventana.
Sabemos que los meses fríos la luz suele ser pobre, por ello busca la estancia más luminosa de la casa. Ser a la única forma de conservar tus cactus piedra durante estas largas estaciones.
Riego del cactus piedra
Las plantas lithops requieren de poca agua, dado que son cactus que proceden del desierto. Por esta razón el exceso de riego y las inundaciones son su peor amenaza, pues si las raíces se encharcan morirían en poco tiempo. Para evitar esta situación lo mejor es regarlos una vez cada dos semanas en épocas calidad como la primavera o el verano, regalos una vez al mes (uy poco) en otoño e invierno si se encuentran en el interior y nada si están en el exterior.
El tiesto donde está plantada debe tener un buen sistema de drenaje, y nunca dejarle en el plato el agua sobrante. Mientras más seca este y menos humedad conserve la maceta y su entorno mejor para la planta.
Sustrato para plantas suculentas
El cactus Lithops suculenta es una planta fuerte que se adapta cómodamente en tierras áridas, por lo que no necesita un sustrato para suculentas en específico. Una tierra con un abono universal será suficiente para que este tipo de crasa se desarrolle en plenitud.
Pero si desean usar un sustrato de calidad específico para suculentas, no pasaría nada, la planta también lo recibirá con agrado.
Multiplicar la colección de Lithops
La multiplicación lithops se puede hacer por semillas y el periodo para hacerlo es durante la primavera o el otoño. Esto se debe a que son periodos donde el calor aún no es fuerte y, por lo tanto, las semillas lithops pueden germinar.
Para conseguirlo deber seguir los siguientes pasos:
- Hay que utilizar un tiesto pequeño, de unos 10 cm y verter en él unos 20 o más semillas de lithops.
- Hay que emplear una mezcla de sustrato con gravilla, verter las semillas y cubrirla con una superficie fina de arena gruesa.
- Hay que cubrir la maceta con un film transparente y sellarlo bien. El objetivo de esto es crear un clima cálido, húmedo y de temperatura constante.
- Se riega poco, pero cuando se haga debe hacerse con un pulverizador.
- Busca una zona muy bien iluminada, pero sin sol directo.
- A la semana, como mínimo, debe comenzar la germinación. Una vez esto suceda se retirará el plástico y se mantendrá el terreno húmedo.
- Pasados unos 3 o 4 meses ya se podrá observa la forma original de un lithops adulto.
- A los 6 meses ya podremos hacer recolección e ir separando los lithops para plantarlos por separado si así se desea.
Herramientas para trasplantar lithops
La recomendación que damos a la hora de trasplantar el cactus piedra es de hacerlo cada tres años aproximadamente. Es una planta de crecimiento lento, por este motivo se desenvuelve mejor es tiestos acordes a su tamaño.
La época para llevar a cabo un trasplante es la primavera, y para ello necesitarás una maceta un poco más grande, algo de sustrato y unos utensilios para recolocar la planta sin dañarla.
Plagas y enfermedades en cactus lithops
A continuación enumeramos una seré de problemas que pueden presentar los cactus piedra o lithops:
Exceso riego cactus lithops
Cuando el lithops enfermo presenta una serie de características como falta de color, es como si el cactus se destiñera. Esto se debe a que tiene exceso de riego lithops, para ello es mejor dejar que el sustrato se seque por completo durante unas semanas.
Exceso de frío
Cuando nuestros cactus piedra pasan demasiado frío, podremos ver que pierden vigorosidad y comienzan a arrugarse. Es una crasa del desierto, por lo que necesita vivir en climas cálidos con temperaturas agradables todo el año.
Plagas en lithops
Si apreciamos que en el tejido de nuestro cactus lithops comienzan a aparecer pequeñas manchas blancas o tejido cicatrizado, es que se está produciendo un ataque de ácaros, de araña roja o arañuela. Para tratarlo hay que aplicar un insecticida específico para plantas.
Plantas suculentas con flores: Lithops flor
Los cuidados del cactus piedra son esenciales para conseguir que este florezca, dado que es de crecimiento lento. Por lo general suele tardar varios años en echar su primera flor, ten paciencia es un proceso un poco largo. Para conseguirlo debes cumplir todos los requisitos que comentamos en el punto anterior: mucha luz, poca agua y climas cálidos.
Si pasado tres años no ha florecido es posible que no estemos haciendo algo bien, analiza los consejos anteriores y optimízalos.
Como es la flor del cactus Lithops
Cada cactus piedra viviente tiene una flor que puede variar en forma y color, pero que a la vez son bastante similares. Son flores únicas, es decir que solo echan una flor durante su floración y crecen hasta cubrir la planta por completo. Cuentan con un olor suave y agradable y se parecen mucho a una margarita de pétalos finos y alargados en tonos blancos o amarillos.
Si quieres saber más sobre suculentas y sus cuidados, en la página web tenemos más artículos relacionados que quizás te puedan interesar.