Tener suculentas en casas, jardines u oficinas es cada vez más popular, y para poder tenerlas los usuarios deben aplicarse en los cuidados de suculentas para que estas no perezcan en el intento. Las plantas se han convertido en un nuevo compañero, ayudan a dar vida a los espacios y por eso las suculentas plantas son ideales para crear estancias verdes a la vez que acogedoras.
Las suculentas o crasas, son plantas que abarcan una amplia variedad de modelos de plantas que albergan una serie de características propias que les permite adaptarse a condiciones ambientales diferentes al resto, dado que aguantan climas más secos y cálidos. Aun así necesitan una serie de cuidados suculentas para poder desarrollarse en su plenitud. Pues no todas requieren las mismas atenciones, ni pueden crecer en cualquier circunstancia.
Esto se debe a que hay algunas suculentas de sol, otras de sombra, otras que se adaptan mejor a un clima de interior y otras que necesitan estar en el exterior. En función de cada una de ellas habrá que darle unos cuidados de suculentas para que no fallezcan, algo que ocurre muy a menudo, sobre todo cuando adquieres las primeras unidades.
Para poder entender que cuidados de sucuelntas necesitan, primero hay de saber cuáles son sus características principales y por tanto como se puede identificar para poder cuidarlas adecuadamente. Las suculentas poseen hojas carnosas, que no son otra cosa que una reserva de agua y alimento para ir creciendo sin importar mucho el lugar. En este artículo hablaremos de los cuidados de suculentas principales y como estos deben efectuarse para sacarles el máximo provecho. Se puede extrapolar esto a los cuidados de cactus y suculentas, pues en muchas ocasiones comparte similitudes en cuenta a este tema.
Cuidados suculentas
Se pueden encontrar suculentas en diferentes ambientes, áridos, húmedos, desérticos, y en función de esto podremos saber que tipo de cuidados necesita. A continuación detallaremos aquellos aspectos a tener en cuenta para saber cómo cuidar suculentas;
Lugar donde colocarlas
La mayoría de las suculentas requieren estar en ambientes con mucha luminosidad, pero es aconsejable que en verano no estén expuestas al sol durante las horas más intensas. Podemos colocarlas tanto dentro como fuera siempre que se cumpla con las exigencias anteriores y las temperaturas no sean extremadamente bajas (riesgo de heladas) durante el invierno.
Un consejo a tener en cuenta, es que si se tienen suculentas colocadas en lugares donde el sol no les da de manera global, es necesario girarlas regularmente para que le dé luz por todos lados para que se desarrolle de manera uniforme.
Riego de suculentas
El riego de suculentas en un tema complejo para muchos usuarios, pues la mayoría mueren por sobredosis de agua. Antes de regarlas hay que tener en cuenta que las suculentas poseen un tejido carnoso en sus hojas o tallos que les permite almacenar el agua y usarla de manera eficiente, por lo que habría que regarlas con menos frecuencia que las plantas normales.
Si se necesita tener una aproximación sobre la frecuencia de riego de suculentas, lo mejor es hacerlo una vez a la semana en los meses de primavera y verano, y hacerlo una vez cada quince días durante los de otoño e invierno. Si aún no le tienes cogido el punto a esto, lo mejor es que si tienes que hacer riego de suculentas en macetas, estas tenga un buen sistema de drenaje para evitar encharcamientos.
Sustrato y abono
Este punto es clave tanto para el desarrollo como para reproducir suculentas desde casa. Una de las claves principales es facilitar el drenaje evitando así que el sustrato se apelmace. Aunque sea plantas resistentes o rústicas, no está de más abonarlas en primavera y otoño, a ser posible con sustancias liquidas, pues las absorben mucho mejor.
Que macetas usar
A las suculentas no les gusta tener la tierra encharcada, pues por ello poseen un gran almacenaje de agua en sus hojas. Hay que elegir una maceta que permita drenar y un sustrato que no se apelmace y permita que el agua se filtre cómodamente.
Otros cuidados de suculentas a tener en cuenta
Como ya hemos mencionado, si se vive en una zona donde los inviernos son especialmente fríos y caen nevadas, lo ideal es refugiarlas en zonas de interior donde puedan seguir obteniendo luz y claridad, pero sin padecer temperaturas bajo cero.
Si se quiere conseguir un estilo diferente pueden utilizarse piedras decorativas para hacer diferentes composiciones y asea en macetas opacas como en tarros de vidrio transparente, algo que está muy de moda actualmente.
Cuidados de suculentas populares
Existen una serie de suculentas que son muy populares dentro de este campo, como la planta de Jade, la planta Rosario y la Lithops.
Planta Jade cuidados
Por lo general la planta de Jade es grande por lo que es mejor mezclar el sustrato con otros tipo de tierra como la perlita o la arena gruesa. Si no la puedes tener plantada sobre el terreno lo ideal es ponerla en una maceta de arcilla grande que le permita drenar agua y crecer.
El riego es un tema complejo, pero para no fallar, lo ideal es hacerlo solo cuando la tierra o sustrato está totalmente seca. Para ello hay que hundir el dedo dentro y comprobar que humedad hay. Lo ideal es regar a menudo con poca cantidad que pocas veces y mucha cantidad. Esta planta necesita mucha iluminación, por ello es mejor tenerla en zonas exteriores, y si es en interior hay que colocarlo lo mas cerca posible de una ventana a través de la cual entre el sol.
Planta Rosario cuidados
La planta Rosario es muy deseada dado lo curioso de su estética, y los cuidados que requieren hay que teneros en cuenta para su desarrollo. Esta suculenta necesita mucha luz, aunque sea de manera indirecta y precisa de temperaturas templadas, que oscilen entre los 16 y lo s25 grados, si se consiguen aunar ambas cosas podréis comprobar como vuentra planta crece de manera frondosa. Los riesgos deben ser espaciados y no muy abundantes, para evitar que la raíz se puedra.
Planta Lithops cuidados
Suculenta original y peculiar donde las haya, su forma característica es lo que más llama la atención a los usuarios, pero hay que ser consciente de los cuidados de suculentas que requiere. Los Lithops requieren de mucha claridad, pero no es bueno que les del sol muy directamente. En invierno deben regarse cada 20 días aproximadamente, y en primavera hay que hacerlo moderadamente y pulverizarles agua para que sientan húmeda en el ambiente. El mejor sustrato para ellos es de arena gruesa, perlita, hay que tener en cuenta que no tiene muchas raíces por lo que es mejor que la arena no sea muy densa.
A continuación dejamos más ideas sobre como cuidar las suculentas: