¿Qué son los cactus etiolados?

Como ya hemos comentado en otros muchos artículos, las plantas suculentas pueden sufrir deformaciones por falta de alguno de sus nutrientes claves. En este caso hablamos de la etiolación o cactus etiolados, que es una afección que padece la crasa debida a una carencia de luz. Las plantas buscan una forma de adaptarse al nuevo medio, por lo que empiezan a estirarse en busca de mayor claridad y de ahí nace su deformación.

Esto pasa porque la planta pierde de forma parcial o total los pigmentos clorofílicos en la zona del tallo y los transforma en tejidos blanquecinos, como si fueran raíces. Se puede observar en estos casos como tienen un crecimiento del tallo desproporcionado, los cuales se vuelven más delgados y blanquecinos por falta de pigmentación. Este proceso no solo ocurre en plantas crasas sino también se da durante la germinación, de ahí que la comida asiática este llene de este producto.

Los cactus etiolados suelen darse cuando están en el interior, dado que es ahí cuando le empieza a faltar luz natural. Los cactus largos y delgados que solemos ver es porque están pasando por este proceso en el que no encuentra luz porque están como se duele decir coloquialmente “asombradas”. Al buscar formas para sobrevivir comienzan a estirarse, lo que provoca cactus delgados y algo deformados.

cactus delgado etiolado
Suculenta etiolada

Características de los cactus etiolados

Las platas con etiolación tienen un crecimiento curioso y por ello este proceso no es siempre negativo. En esta ocasión intentaremos explicar cuáles son las ventajas y las desventajas de  las plantas o suculentas con etiolación, como diferenciarlas y como tratarlas.

Cómo identificar la etiolación

Las plantas  necesitan luz para poder desarrollarse y cuando en el entorno esta carece de presencia comienza a producirse crecimientos anormales y perdida de coloración.

Crecimiento anormal

 Los cactus se vuelven largos y delgados, los tallos pueden verse débiles y quebradizos con tendencia a inclinarse hacia un lado. Esta es la respuesta desesperada que tiene la planta de buscar una fuente de luz, se estiran todo lo que pueden intentando alcanzarla.

cactus etiolados 1
Cactus largo y delgado

Perdida de color:

La plata va cogiendo un color cada vez más claro, acercándose al blanco debido a la baja producción de clorofila, que es la causante de que la plantas tenga ese color verde. La falta de luz produce un bajo porcentaje de clorofila en la plantas y acaban perdiendo tonalidad.

Inclinación hacia un lado

Una señal que podemos ver en los cactus etiolados es que están torcidos, inclinados hacia el foco de luz más cercano que tienen. Esto se debe a que la claridad solo se le llega pon un lado muy definido y concreto, por lo que deben inclinarse para alcanzarla.

Crecimiento en forma de punta

Muchas crasas y sobre todo cactus tienen una base en formato redondeado, pero cuando comienzan a sufrir etiolación la forma esférica comienza a alterarse. Se puede observar como aparecen un crecimiento alterado en forma de punta o incluso piramidal.

Malformación de espinas

En los cactus etiolados las espinas crecen con más espacio entre ellas. Se podrá apreciar que son más cortas y finas, y en algunos casos incluso puede no desarrollarse, por lo que tendríamos un cactus sin espinas.

Ausencia de floración: cactus etiolados

La falta de floración en los cactus es señal de que algo no va bien. La mala iluminación y una inadecuada internación frustran la aparición de flores dado que la planta debe invertir  mucha energía para poder conseguirla.

Hay que tener en cuenta que las plantas jóvenes no suelen tener floración hasta que pase un tiempo y maduren.

Cómo prevenir la etiolación por falta de iluminación

La respuesta más lógica es decir, que pongas siempre las plantas cerca de un punto de luz, si recibe la cantidad de luz solar que necesita podrá desarrollarse adecuadamente y, por lo tanto, no será un cactus etiolado.

cactus etiolacion solucion
Suculenta, cactus etiolado solución

Hay que tener en cuenta que no toda los crasas necesitan las mismas horas de claridad ni de sol al día, para ello es importante conocer cuáles son las peculiaridades de nuestra y ofrecerle aquello que requiere. Hay que tener cuidado porque el sol directo podría quemarlas y la falta de sol en algunos casos matarla, busca información y haz lo que precisen.

Para prevenir que las suculentas pasen por una etiolación es importante observar su desarrollo de manera recurrente. De esta forma si aparece algún síntoma podremos tratarlo lo antes posible antes de que la planta se deforme del todo.

La dirección de la luz también afecta, pues los cactus y las suculentas tienen tendencia a inclinarse hacia el foco de claridad. Esto provocara la pérdida de su forma original, por ello para prevenirlo aconsejamos ir girando la planta cada pocas semanas,  así conservaran su posición.

Cactus etiolación solución

Para detener la etiolación hay que colocar a la planta cerca de un foco de luz, para que pueda comenzar a absorberla y dejar así de buscarla. Debemos hacer este baño de luz de forma gradual, es decir, colocar la planta suculenta o cactus poco a poco cerca de una ventana, para que se vaya acostumbrando sin estresarla.

Como hemos podido observar es bastante sencillo identificar cuando nuestro cactus sufre una etiolación, pues se ve que el cactus largo y delgado está deformado. Si observas alguna de las características, intenta poner solución lo antes posible. Aunque las plantas suculentas y cactus son plantas resistentes, requieren de cuidados y atenciones para desarrollarse,