La Planta Rosaria o Senecio Rowleyanus es una suculenta colgante que pertenece a la familia de las asteracas. Es muy popular en el mundo de la jardinería por su curiosa forma y por el estilo decorativo que aporta a cualquier casa o jardín. Si eres amante de las suculentas, este artículo es para ti, en él podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre ellas.
El Senecio Rowleyanus tiene una infinidad de sobre nombres muy curiosos basados en la original forma de sus hojas. Podemos encontrarlo con el apodo de collar de perlas, planta rosario, Suculenta Rosario, aunque en realidad se parece más a una cadena de guisantes. Es una planta suculenta de hoja perenne, por lo estará todo el año esplendorosa.
Al ser una suculenta colgante debe ser utilizada con un porte para colgarla de la pared o del techo, o al menos apoyar la maceta en el filo de un mueble para que caiga la melena de bolitas. La planta del Rosario es bastante adaptativa y por lo general siguiendo ciertos cuidados suculentas (que daremos a continuación) podremos colocarla tanto en interior como en el exterior.
Características sobre Planta Rosario o Senecio Rowleyanus
A continuación detallaremos las características más reseñables sobre la suculenta Senecio Rowleyanus:
- Es una suculenta de origen Sudafricano.
- Las hojas de esta suculenta son de forma esférica, muy redonditas en un intenso color verde claro.
- Sus flores son pequeñas y blancas. Pero su floración es escasa, aparecen con poca frecuencia y su durabilidad es corta.
- Es cultivada generalmente en el interior debido a que prefiere los climas templados.
- Es tóxica si se ingiere
- Es una suculenta colgante, por lo que es necesario que esté en altura para disfrutarla.
Planta Rosario Cuidados
La suculenta Planta Rosario es nativa de Sudáfrica y de Namibia, aunque desde hace años puede encontrarse en muchas partes del mundo fácilmente. Aunque es una suculenta colgante, su estado original es en realidad el de ser rastrera. Es una suculenta, que al contrario de lo que muchos pensaríamos, no soporta el sol de forma directa, ni el calor en exceso, pero tampoco el frío, pues es muy sensible a las heladas.
Aunque pueda parecer una planta difícil de cuidar, nada más lejos de la realidad. Es cuestión de equilibrio, una vez que encuentres su lugar verás como todo es mucho más sencillo. A continuación detallaremos de forma más precisa todos los detalles que debemos tener en cuenta en Planta Rosario cuidados.
Busca la iluminación para Plata Rosario
La luminosidad es uno de los puntos más importantes en el cuidado de la suculenta planta rosario. El Senecio Rowleyanus requiere grandes cantidades de luz diaria para poder desarrollarse totalmente. Aunque es una planta que agradece el interior, debes colocarla cerca de una ventana muy luminosa, pues de lo contrario no se desarrollara y acabara marchitándose.
La suculenta Rosario también es muy buena para tenerla en el exterior, en zonas donde no del sol directo pero si la luz. Eso sí, cuando llegue el invierno métela de nuevo en casa, no aguanta las temperaturas bajas, es una planta de ambientes cálidos.
Encuentra el sustrato perfecto
Las suculentas necesitan un buen drenaje, para evitar que las raíces se pudran, para ello se requiere que el sustrato que se utilice sea el adecuado. En la web podéis encontrar cómo hacer sustrato para suculentas de forma sencilla y económica.
Este sustrato sebe estar colocado en un tiesto a ser posible de barro cocido y con un buen sistema de drenada. Las suculentas nunca deben estar encharcadas, y la forma más sencilla de conseguirlo a dejando que expulsen toda el agua que no necesitan a través de la macera.
Aprende a regar la Planta Rosario
La Planta Rosario no iba a ser una excepción en lo referente al gua, y como ocurre con la mayoría de suculentas, esta no tolera los excesos de humedad. Si la regáramos de más sus raíces se pudrirán y la planta morirá poco apoco. Hay que regarla lo justo para que el sustrato no se encharque, solo se quede húmedo, pero sin exceso de agua.
Pero al contrario que les ocurre a algunas suculentas, la Planta del Rosario no lleva bien tener el sustrato totalmente seco durante mucho tiempo. Por ello es bueno ir vigilando el sustrato, para que nuestra planta no se quede demasiados días seca. Si esto ocurre notarás como va perdiendo su forma esférica y empieza a desinflarse, ya que está gastando todas sus reservas de agua.
La necesidad de riego la marcará el clima local, por lo general suele hacerse cada 10 o 15 días, dependiendo de si es verano o invierno. Durante los meses de verano puedes practicar el riego por inmersión que debe hacerse solo cuando el sustrato está totalmente seco. En invierno siempre es mejor regar lo necesario para que no se produzcan encharcamientos.
Encuentra la temperatura ideal
La temperatura idónea que la Planta del Rosario es entre los 16 y los 25 grados, aunque puede aguantar climas más cálidos sin problemas siempre y cuando el sol no incida en ella de forma directa. Por el contrario, el frío nunca será su aliado, si sufre durante un tiempo prolongado temperaturas por debajo de los 10 grados acabará perdiendo vitalidad e incluso puede llegar a marchitarse y morir.
Puede parecer complicado, pero lo cierto es que siempre es mejor ir a lo seguro, si la vas a tener en el interior busca la ventana por la que más claridad entre. Si la quieres colocar en un jardín o terraza, hazlo siempre en una zona con sombra, y si en tu ciudad los inviernos son duros, resguárdala en el interior cuando llegue el frío.
Variedades de Senecio
Existen diferentes tipos de Senecio, y cada una cuanta con una serie de características con ciertas relaciones en común. A continuación describiremos dos tipos de Senecio diferentes:
Senecion Reptans
Es una planta colgante, en la cual sus hojas en vez de ser redondeadas tienen forma de plátano en miniatura. Es una suculenta muy exótica, originaria de Nambia y Sudáfrica que se desarrolla en largo tallos finos que tiene cubiertos de hojitas alargadas.
Es una suculenta que florece durante los meses que dura el otoño y el invierno, lo que nos permite ver unas pequeñas flores de colores blancos y lilas cargadas de aroma, que recuerdan a la canela. Pero recuerda, no se pueden consumir, pues son altamente nocivas, olvídate de usarla para aromatizar tus recetas.
Cuidados en la iluminación
Requieren de mucha luminosidad, pero nunca exponerlas al sol de forma directa, pues podría marchitarse. Es mejor dejarlas cerca de una ventana o bajo una terraza techada, para que puedan observar la luz de la mañana.
Cuidados en el riego
Se aconseja que en invierno sea regada un par de veces al mes, y quizás un poco más cuando es verano. A diferencia de la suculenta Planta Rosario, esta debe regarse solo cuando el sustrato esté completamente seco. Recuerda plantarla en un tiesto de barro con un buen sistema de drenaje para evitar el exceso de humedad.
Resumen Senecion Reptans
- Iluminacion en semisombra
- Riego moderado
- No requiere abono solo sustrato de carga mineral
Senecio Peregrinus
Esta Suculenta Delfín es un híbrido entre la Senecio Articulatus y la Senecio Rowleyanus, y ambas son originarias del Sur de África. Tiene un crecimiento pendular en sus largos tallos que la convierte en una suculenta colgante. Sus hojas tienen forma de delfín, de ahí su sobrenombre, y es además una planta sumamente tierna.
Iluminación Suculenta Delfín
Es una planta que agradece estar en semisombra, con al menos unas 6 horas de luz indirecta al día para que pueda desarrollarse en plenitud sin quemarse. Si ves que pierden hojas es que posiblemente necesite más luz durante los días.
La temperatura ideal para su crecimiento y floración es entre los 20 y los 24 grados
Riesgo
Es una planta que retiene suficiente agua en sus tallos y en sus hojas, permitiéndole sobrevivier en circunstancias adversas. Resiste muy bien las sequías, pero no tolera el exceso de humedad, por lo tanto, riégala solo cuando el sustrato esté totalmente seco.
Resumen Suculenta Delfin
- Iluminación en semisombra con horas prolongadas de luz
- Riego moderado y esparcido en el tiempo
- No soporta la humedad en el sustrato
- Le gusta el hummus de lombriz.
Senecio Herreianus
El Senecio herreianus puede confundirse con la suculenta Planta Rosario, pero que si nos fijamos bien podremos notar la pequeña diferencia que existe entre ellas. La suculenta Senecio herreianus tiene una hoja no tan esférica, pues estar terminan en una pequeña punta. Sus hojas son de un color verde intenso y bien gorditas, lo que les permite estar llenas de agua para aguantar épocas de sequía.
Iluminación
Es una planta de crecimiento lento, que necesita mucha luz para poder desarrollarse en su plenitud. Ponerla cerca de una ventana si la tenéis en el interior es imprescindible. Comienza a desarrollar sus pequeñas flores a finales de invierno o principios de la primavera.
Necesita estar en climas calidades, pues las heladas y las bajas temperaturas pueden ser su peor enemiga.
Riego
Al igual que en casos anteriores, debe regarse cuando el sustrato ya está seco, de esta forma evitaremos encharcamientos que llevan a la raíz a pudrirse.