Cómo reproducir suculentas

Las suculentas se han convertido en la planta de moda, sus bellas y sus originales forman han hecho de ella una herramienta perfecta para decorar espacios, ya sean interiores o exteriores. Por ello como reproducir suculentas se han convertido en una actividad muy popular entre los  amantes de las plantas, pues aunque a priori pudiera parecer complejo es bastante sencillo si se hace adecuadamente.

Cómo reproducir suculentas

Las suculentas son aquellas plantas en las que el agua se almacena en sus hojas, haciendo que la apariencia de estas sea redondeada y jugosa. Existe una gran variedad de suculentas, que pueden llegar a adquirir tamaño muy dispar entre los diferentes modelos. Este tipo de planta suele ser muy adaptativa y los cuidados de la suculenta son sencillos y cómodos para la mayoría de usuarios.

Como hemos comentado existen diferentes tipos de crasas, como podrían ser las suculentas de agua, las suculentas colgantes, las de sol, las de sombra o los cactus. En este artículo se analizarán las diferentes formas en la que se puede llevar a cabo una reproducción de suculentas, pues existen varios métodos a través de los cuales poder conseguir una nueva planta gracias a la anterior.

Cómo reproducir suculentas por hojas

Lo principal a la hora de como reproducir suculentas es elegir la hoja adecuada en función de la especie. Hay que tener claro que no todas las suculentas pueden reproducirse a través de este método o no es aconsejable que lo hagan debido a que el tiempo invertido sería demasiado.

Para saber si la especia que tienes es apta para este tipo de reproducción de suculentas es necesario que indagues un poco sobre qué tipo tienes. Las que poseen hojas carnosas como por ejemplo la Echeverias o la Sedum son perfecta para como reproducir suculentas por hojas, mientras que las que tienen las hojas más delgadas es mejor reproducir suculentas por esquejes. Si no tienes claro que especie es tu planta puedes probar a reproducirla a través de diferentes métodos a ver cuál es el que te funciona.

Hay que elegir la hoja de la parte baja, pues son las más maduras y, por lo tanto, será más fácil que estas se reproduzcan. Hay que escoger aquellas que estén más llenas, pues esto les proporcionara alimento durante la reproducción de suculentas. Hay que intentar regar la suculenta unos días antes de la selección de hojas y escoger aquellas que mejor aspecto tengan.

Una vez arrancadas, algo que debe hacerse con suavidad y delicadeza, hay que depositarlas en una superficie plana, como una bandeja, cubierta de papel absorbente y dejarlas en una zona donde tengan luz indirecta. El riego debe ser individual, pues no es lo mismo una hoja que empieza a brotar que aquella que aún no lo hace. Hay que tener paciencia a la hora de reproducir suculenta, hay que esperar algunas semanas.

Una vez que empiecen a aparecer los cambios, hay que pasarlas al sustrato, a ser posible de calidad, que tenga capas de piedras, grava o perlita. No las entierres del todo dolo un poco y que no haya exceso de humedad para evitar que se pudran. Hay que tener paciencia, y alimentarlas con luz y agua.

Cómo reproducir suculentas por agua

Como reproducir suculentas en agua es uno de los métodos más populares y hacerlo es bastante sencillo. Lo primero que hay que hacer es arrancar la hoja que queremos con cuidado. Hay que dejarla cicatrizar al igual que el punto anterior de como reprimir suculentas por hojas. Una vez llegamos a este punto será el momento de poner la hoja en el agua, solo la puntita, por lo que busca un recipiente adecuado para ello. Aunque es uno de los métodos más rápidos lleva su tiempo y es necesario tener paciencia.

Hay que estar pendiente de la calidad del agua en la que se encuentra nuestra hoja. Es decir cuando esta deja de estar cristalina debe ser cambiada, a su misma vez hay que rellenar el recipiente para que la punta de la hoja nunca deja de estar en contacto con el agua.

Cuando la hoja tenga un bebe de un tamaño considerable o raíces podrá ser transparentada al sustrato con mucho cuidado y prestándole siempre mucha atención en los días venideros.

 cómo reproducir suculentas
Tallo de aloe vera cortador para reproducirlos

Cómo hacer esquejes de suculentas

Como reproducir suculentas a través de esquejes para trasplantar es muy sencillo y una forma rápida de aumentar la familia. Lo primero es elegir una ramita sana y cortarla con el material desinfectado. Una vez hecho habrá que quitar las hojas que estén más bajas en el esqueje. Una vez hecho hay que dejarlo cicatrizar, el tiempo será de al menos una semana. Una vez hecho ya se podrá plantar el esqueje en una maceta adecuado, con un buen sustrato y con drenaje para que elimine el agua sobrante. No podrás rotarla hasta que no pase unos días, y deberá recibir las mismas atenciones que la planta madre.

Cómo reproducir la planta rosario

Dentro del mundo de las suculentas se encuentra esta modalidad y muchos se preguntan como reproducir la planta rosario. Esta se hace a través de esquejes, cortando un tallo de unos 10 cm. Hay que enterrar varios nudos en el sustrato pues las raíces saldrán de as axilas de las hojas. Es muy sencillo, solo requiere tener el material desinfectado, y tener paciencia, regándola y dándole claridad y humedad.

Cómo reproducir cactus

Reproducir cactus es también sencillo, aunque puede hacerse a través de semillas o injertos, lo más habitual es hacerlo a través de esquejes. Al igual que las demás reproducción de suculentas, en este caso y hay que cortar el esqueje con material desinfectado, dejarlo currar unos días hasta que la herida esté cerrada.

Una vez ha pasado este tiempo ya se podrá plantar en una maceta grande, junto a un sustrato idóneo para que pueda echar raíces cómodamente. Por último proporcionarle los cuidados necesarios al igual que al cactus madre, para que se desarrolle con normalidad.

Cuidados de suculentas

Las suculentas y los cactus con plantas en su mayoría muy adaptativas, y aunque requieren pocas atenciones es necesario aportarle cuidados suculentas. Regarlas cuando su modalidad lo exija, poner suculentas al sol o suculentas a la sombra en función de su especie y de la época del año, y sobre todo no ignorarlas y mirar si sus hojas nos están transmitiendo algún mensaje.

Cómo cuidar las hojas

Las hojas de las suculentas son muy delicadas, sobre todo porque tienen tendencia a estar a ras de suelo. Por ello hay que intentar que las hojas no toquen el agua que cae a la tierra mientras se riegan, de esta forma evitaremos que se pudran. Para evitar esta circunstancia se recomienda echar perlita o bolas de arcilla encima de la tierra, así las suculentas no estarán en contacto con el agua.

Como cuidar las raices

Lo principal a la hora de cuidar las raíces de las suculentas, sobre todo de aquellas que son más nuevas, es colocarlas en una maceta con sistema de drenaje. El drenaje es clave, es la única forma que tiene la planta de desechar el agua que no necesita, y como ya sabemos las suculentas no son muy acuáticas.