Cuidados Lengua de Suegra

La famosa Lengua de Suegra o Sansevieria trifasciata, es una planta suculenta que cuenta con buena fama gracias a que es muy fácil de cultivar. Esta variedad recibe muchos nombres, dependiendo del punto del mundo donde se encuentren. Entre los más curiosos están planta lengua de vaca, plantas lengua de tigre o espada de San Jorge. Es muy adaptativa, por ese motivo puede usarse para decoración muy fácilmente, ya que aguanta bien tanto temperaturas altas como muy bajas y encima ayuda a limpiar el aire de la casa.

Esta planta tan bella es originaria de África, aunque ya se cultiva en muchos invernaderos de diferentes ciudades. Su estética invita a utilizarla en diferentes estancias tanto interiores como exteriores. Es muy duradera y sus hojas pueden llegar a alcanzar los 50 cm de altura con el tiempo y los cuidados necesarios que son bastante pocos.

¿Qué significa lengua de suegra?

La sansevieria recibe diferentes nombres que dependerá de la región en la que estemos. Sus curiosas hojas hacen que la imaginación de las personas se despierte y sugieran diferentes apodos.

Planta Lengua de suegra

La sanseveria o lengua de suegra recibe este nombre haciendo una analogía entre la forma alargada de sus hojas y la lengua de una suegra. Tradicionalmente, a este miembro de la familia se le atribuyen intenciones maliciosas, a la hora de hablar mal de los yernos, de ahí que se asemejen sus lenguas a las de esta planta.

Planta Espada San Jorge

San Jorge fue un cristiano que fue asesinado por sus creencias. En las representaciones religiosas siempre aparece San Jorge blandiendo una de espada larga. Por eso muchas personas llaman a esta planta suculenta con ese nombre, por la similitud que hay de las hojas con las de una espada.

Que cuidados de la sansevieria o lengua de suegra

Quizás hayas llegado a este artículo buscando la lengua de suegra cuidados, dado que es muy normal tener dudas acerca de como tratar esta especie de suculenta. A diferencia de otras, la legua de tigre no es especialmente sensible y suele reproducirse fácilmente.

cuidados lengua de suegra
Sustrato: cuidados lengua de suegra

Temperatura para la sanseviera

Aunque es considerada una planta todoterreno, lo cierto es que su temperatura favorita ronda entre los 15 y los 20 grados, aunque en verano puede llagar a aguantar hasta los 30.

En invierno es posible que sobreviva cuando la temperatura baja hasta los 5 grados, pero no esperes que se desarrolle en su plenitud.

Luz para la sanseviera

Su lugar favorito son las estancias con mucha luz natural, porque al ser de crecimiento lento necesitan claridad para poder crecer (3 0 4 hojas al año). La luz es el combustible que requiere para poder desarrollarse y producir hojas rectas y erguidas.

cómo regar lengua de suegra
Cómo regar Lengua de Suegra

Riego para la sanseviera

Es una planta de secano, por eso si queremos que luzca en todo su esplendor es mejor no regarla en exceso y solo hacer un poco cuando la tierra esté seca. Durante el invierno necesita un poco de riego un par de veces al mes, que disminuirá o aumentara en función del ambiente.

Al ser una planta suculenta, debe regarse únicamente cuando el sustrato esté seco, pues el exceso de agua puede ocasionar la pudrición del tallo por el que crecen los brotes y las raíces. Al ser una suculenta con aspiraciones a cactus, es mejor alejarla de los ambientes húmedos y no regarla con pulverizaciones ni nebulaciones.

Cómo plantar o transplantar la lengua de suegra

La mejor época para trasplantar la lengua de suegra, en al comienzo de la primavera, durante los meses de marzo o abril. Al igual que ocurre con todos los cuidados de las suculentas, unas de las recomendaciones es que pongas un buen sustrato y un buen drenaje al trasplantarla.

Para ello podemos utilizar macetas de barro cocido con su correspondiente agujero y la ayuda de piedras o perlita para que la tierra drene mejor y este más suelta en el fondo. Si por el contrario, no deseas trasplantar, es necesario que cada cierto tiempo retires unos 3 cm del sustrato superior y lo reemplaces por uno nuevo y de calidad.

transplantar lengua de suegra
Transplantar lengua de suegra

Cómo abonar

El abono es el alimento de las plantas, hacerlo de forma regular varias veces al año, ayuda a que la lengua de suegra se mantenga activa. El consejo que solemos dar el que comiencen a abonar una vez al mes, cuando las temperaturas suban, primavera/verano y dejen de hacerlo al comienzo del otoño.

La primavera en la etapa donde las plantas comienzan a volverse hiperactivas después del letargo que han sufrido durante los días fríos. Darles alimento al comienzo de este ciclo las ayudará a desarrollarse más plenamente.

¿Se poda la sanseviera?

La lengua de suegra no es una planta que requiera poda, pero si es recomendable quitarle las hojas que se secan para evitar enfermedades.

La otra única razón por lo que cortarle una hoja a esa planta suculenta es para querer reproducirla, un tema que trataremos después.

Floración

No es una planta que suela florecer por esta en el interior. Por este motivo, es poco probable que conozcas como son sus flores. Pero en caso de que tengas esta suerte podrías ver unas florecillas a finales del verano.

Lengua de suegra cuidados

Un detalle que hay que tener en cuenta es que las puntas de las hojas no deben tocarse, pues son muy sensibles y podrían estropearse con facilidad.

Cómo reproducir la Sanseviera Trifasciata o Lengua de suegra

La lengua de tigre o lengua de suegra es una planta para principiantes, por los pocos cuidados que requiere. Pero un punto clave dentro de estas atenciones es saber reproducir la lengua de suegra, y existen tres formas muy sencillas para que amplíes tu familia.

Este método de reproducción aplica a todos los miembros de la familia de las sansevierias: hahnii, argenta, sanseviera tridasciata varigata, etc.

cómo reproducir lengua de suegra
Cómo reproducir lengua de suegra

Reproducción de la Sanseviera Trifasciata por división de rizoma

La Sanseviera crece a partir de un órgano llamado rizoma, que es un tallo subterráneo y tuberculoso, que tiene como finalidad la reserva de nutrientes. Para conseguir dos unidades de lengua de suegra hay que dividir el rizoma, y te explicaremos como hacerlo:

Indentificar el rizoma

En primer lugar, hay que retirar el sustrato de la base de la planta, o desenterrarla en caso de que esta sea pequeña, para poder dejar a la vista el rizoma. Una vez identificado, debes intentar localizar hojas que puedas separar de él y que a su vez tengan sus propias raíces.

Cortar el rizoma

Con un cuchillo, navaja o tijera afilada, que estén desinfectadas con alcohol, procede a separar aquellas hojas que deseas. El corte debe ser limpio, separar las hojas con al menos una raíz.

Dejar cicatrizar el daño que les habrás hecho a las hojas, para evitar que se pudran o aparezcan hongos. Una forma de prevenir estas afecciones es:

  • Aplicar canela o azufre sobre las heridas.
  • No plantes hasta que esté cicatrizado.
  • Si lo plantas, no lo riegues y espera una semana.

Plántalo

Plántala de modo que el rizona quede enterrada. Para ello usa un buen sustrato para suculentas y utiliza un contenedor con drenaje.

Haciendo esta técnica conseguirás plantas iguales a la planta madre, por lo tanto, necesitará los mismos cuidados, que puedes encontrar en párrafos anteriores.

Como reproducir Lengua de Suegra (Sanseviera trifasciata) por esqueje de hoja

El método de preproducción por esqueje no es válido para conseguir plantas idénticas a la madre. Si lo que deseas conseguir plantas idénticas es mejor que emplees el método de reproducción anteriormente explicado, por rizoma.

Una vez consiente de esto, comenzaremos a explicar en qué consiste reproducir por esquejes lengua de suegra. Es un método sencillo, que puede hacer cualquier miembro de la familia y con el que podremos aumentar nuestra colección de Sansevieras.

Elegir una hoja

Hay que elegir una hoja de un buen tamaño, que este saludable y tenga buen color. Antes de cortar la hoja es necesario que riegues la planta días antes, para que pueda llenarse de reservas de agua.

Separa la hoja

Para separar la hoja del resto de la planta hay que utilizar un cuchillo o cute afilado y desinfectado con alcohol. Hay que cortar la hoja lo más cerca posible de la base de la planta. Una vez ya tenemos la hoja suelta en nuestro poder, podemos o usarla entera o dividirla en trozo para reproducirla.

Dividir la hoja en varias partes

Con la misma herramienta que ha sido desinfectada, corta la hoja dejando 10 cm de separación entre corte y corte. Debes respetar la forma original de la hoja, pues las raíces e hijuelos se reproducirán en la parte baja de la hoja, con la hoja invertida no logaras el éxito.

Para conseguir lo que buscas, sigue estos tres consejos:

  • Puedes marcar la parte baja del esqueje con un corte.
  • Con un rotulador podemos marcar el orden de la hoja.
  • Una mejor manera de hacer el corte, es hacerlo de manera vertical o en manera de flecha.

Cicatrización

Después de cortar las hojas seleccionadas es mejor colocarlas cobre una superficie absorbente, como un paño de algodón o una servilleta. Hay que dejarlas ahí durante unos días para que el corte cicatrice. Esto se hace para evitar la aparición de hongos cuando entra en contacto con el agua o la tierra. Es un paso muy sencillo, solo requiere de un poco de paciencia,

Enterrar y regar

Una vez que las hojas hayan cicatrizado, estas pueden plantarse en tierra bien abonada.

Elegir un tiesto con drenaje, un buen sustrato y clava las hojas correctamente en la tierra para que queden un poco enterradas, pero no mucho. Lo suficiente para que el esqueje se mantenga de manera horizontal. Y riega esto con regularidad para que el sustrato esté siempre húmedo y así estimular el crecimiento, pero nunca debe estar encharcado.

Hay que colocar el tiesto en un lugar luminoso y tener paciencia, vigilando poco apoco sin intervenir mucho. Este proceso puede llevar meses, pero no decaigas y mantén el riego constante.

Cuando los esquejes comiencen a dar hijos, y generar raíces, es el momento de parar el riego habitual y comenzar solo a hacerlo cuando el sustrato esté seco. Esta es la mejor técnica para evitar que la planta muera por habérsele podrido las raíces.

Cómo reproducir la planta lengua de suegra en agua

Otra forma de reproducir la planta, lengua de suegra, es hacerlo a través del agua, en vez de en sustrato. Para ello los pasos que debes seguir son los mismos que en el punto anterior hasta llegar al apartado de enterrar el esqueje.

La reproducción en agua de suculentas, se lleva a cabo para acelerar el proceso de enraizamiento de la planta. Es un proceso muy efectivo pues nunca pierde la humedad durante el proceso de desarrollo.

En el blog, podrás encontrar más sobre cómo reproducir suculentas. Pero a continuación detallaremos como reproducir la lengua de tigre en agua de forma fácil y sencilla:

  • Elige un recipiente de cristal, preferiblemente transparente, para poder observar el desarrollo y que entre más claridad a la planta. Usando un contenedor de estas características, también sabremos cuándo el nivel del agua está bajando y hay que rellenarlo de nuevo.
  • Los esquejes cortados, como se indicaba en los párrafos anteriores, deberán ser colocados dentro el recipiente de forma vertical, siguiendo el orden natural, cúbralo de agua, unos dos o tres centímetros.
  • El agua debe ser potable, limpia y cristalina. No tiene por qué ser filtrada, pero lo cierto es que nunca viene mal, sobre todo si el agua de la zona tiene una alta carga mineral. El agua de los desumificadores, o los aires acondicionados, es muy buena para este proceso.
  • Hay que revisar constátente el nivel del agua para que el esqueje este siempre en contacto con ella. El agua del recipiente debe estar limpia, por ello hay que cambiarla con regularidad.
  • Cuando los esquejes tengan varias raíces, será el momento de pasar la suculenta del agua a un tiesto con sustrato.
  • Una vez ya esté ahí, deberás darle los cuidados lengua de suegra habituales, para que se siga desarrollando con normalidad.

Como has podido observar, todo el proceso de la reproducción es lento. Pero no te desanimes, los resultados serán los esperados.

Lengua de suegra variedades

Existen varias sansevira y tipos diferentes de ellas, como ocurre con la mayoría de plantas o suculentas. En función de lo que busques o prefieras elegirás un tipo u otro.

Sanseviera trifasciata

Es la variedad más común y quizás la que todo reconocemos cuando la vemos por tiendas o locales. Sus hojas son anchas y ovaladas, creciendo desde la raíz hacia arriba de forma individual. Su color suele ser jaspeado, variando desde el verde oscuro al blanco, con unos filos amarillos. Sus hojas pueden crecer muchísimo, desde los 30 pudiendo llegar hasta 120 cm, con un ancho que va desde los 2 a los 10 cm.

Es una planta muy utilizada en interior, y destaca como ya sabemos por su fácil cuidado, por ello la recomendamos para aquellos que se están iniciando en la jardinería. Además, es muy fácil de conseguir, en cualquier lugar especializado en plantas, ya sean viveros o floristerías podréis encontrarla.

sansevieria cylindrica
Sansevieria cylindrica

Sansevieria cylindrica

Aunque es un poco menos usual, es también muy popular y decorativa. Es una especie de sansevieria de hojas largas, rígidas, carnosas, cilíndrica y con un tono verde oscuro. Pueden llegar a parecer dedos largos que salen de la tierra.

Las que solemos ver son hojas cortas, pero pueden llegar a crecer hasta un metro de altura. Echan flores de un color blanco lechoso con puntas rosadas en forma de racimo y a su vez existen diferentes variedades de esta misma especie.

En ambos casos, los cuidados suculentas son muy similares y conseguirás obtener excelentes resultados siguiendo todos los pasos que hemos especificado anteriormente.