Ceropegia

Entre las suculentas más curiosas y llamativas se encuentra la Ceropegia Woodii o planta collar de corazones. Como su nombre indica,  es una planta colgante, que cuenta con hijas en forma de corazón que caen en forma de cascada, creando una visión muy dulce que aporta un toque acogedor a cualquier estancia. Aunque las características de esta planta son un poco diferentes a las suculentas tradicionales, están englobadas en esta familia.

La planta collar de corazones, se caracteriza por producir tallos finos y  largos,  a través del cual surgen pequeñas hojas carnosas en forma de corazón. Su color navega entre el verde y el plata, pero cuando les da el sol podría vislumbrarse ciertas tonalidades rosadas. Esta suculenta tan atípica es difícil de adquirir, y es que comprar ceropegia no es sencillo, pues no suelen encontrarse en floristerías o viveros de forma habitual. Para poder conseguirla muchas personas recurren a internet, y buscan tiendas especializadas para poder encontrar especies algo más exóticas.

Cuidados para la planta collar de corazones o ceropegia woodii

La ceropegia es una planta muy versátil y adaptativa, que puede crecer tanto en entornos soleados como de semisombra. Esto se debe a las raíces tuberosas que posee, que le permite crear sus propias reservas de agua, por lo que no necesita ser regada asiduamente, solo cuando el sustrato este totalmente seco.

Es una planta muy resistente, que soporta muy bien los ambientes secos, por lo que no habría que pulverizarle agua. Aunque es aconsejable que a esta planta colgante se la abone durante su etapa de crecimiento.

Iluminación de ceropegia woodii

Como hemos comentado que la planta collar de corazones muy versátil en lo relacionado con la iluminación, les gustan muchos las zonas iluminadas, pero también pueden soportar vivir en lugares con una luz más indirecta.

Lo ideal es colocar la suculenta collar de corazones en un lugar donde pueda recibir al menos 3 horas de luz al día. No debe estar mucho más tiempo, pues podría correr el riesgo de secarse si no tiene húmeda la tierra. Por lo tanto estar entre sol y sombra es el estado que  más le gusta y donde veremos cómo se desarrolla en todo su esplendor.

La planta collar de corazones no tiene por qué ser solo de interior, en el exterior bajo sombra también puede crecer cómodamente. Si no recibe la suficiente luz, la planta te lo hara saber pues siempre estará girada hacia el foco principal, puden cambiar sus hojas de color y demás. Por ello ve girándola cada semana para evitar estos males.

Agua para planta colgante

Los requisitos de riego de la planta crasa colgante dependerá del medio en el que se encuentre, pues no es lo mismo que este en un ambiente húmedo, que árido, en una zona donde le de el sol o en otra donde este mas  ala sombra.

Lo importante es no excederse, regar cuando el sustrato este ya seco, para evitar encharcamientos, y tener un buen sistema de drenaje si no se es experto en estos temas aun, y es que, aunque las suculentas sean resistentes, el agua puede ser su peor enemiga.

Temperaturas

La ceropegia woodii o colla de corazones no lleva muy bien las temperaturas bajas. Por lo tanto, si tienes esta planta en exteriores, lo mejor en ponerla dentro de casa en invierno, en una zona donde de la claridad de forma directa. Una vez comiencen a subir las temperaturas, podrán volver a su lugar de origen para disfrutar de las horas de sol y crecer mucho más esplendorosamente.

collar de corazones
Collar de corazones, es quizás de las suculentas más tiernas

Sustrato para ceropegia woodii

Aconsejamos que se elija un sustrato adecuado para cactus y suculentas, que puede encontrarse en tiendas especializadas en productos de jardinería como, viveros o floristerías, físicas u online.

También puedes encontrar en internet tutoriales sobre cómo hacer tu propio sustrato y abono casero para las plantas, algo muy natural y ecológico que funciona muy bien y pues crecen frondosas y fuertes.

Recimpiente para la suculenta collar de corazones

Para conservar la salud de las suculentas lo mejor es unas una maceta que tenga orificios de drenaje, de esta forma evitaremos que las raíces se pudran debido al exceso de humedad. Es bueno que cada cierto tiempo se vayan trasplantando en recipientes cada vez más grandes, pues las suculentas si se desea pueden llegar a crecer bastante, ya que posee largos hilos que alcanzaran el metro de largo, por lo que se podrán colgar a gran altura para dejarlas caer.

Si se busca usarlas para decorar, se pueden usar unos colgadores de macramé que permiten colgarlas del techo con facilidad y que dan un toque calido y tierno a la estancia.

¿Hay que usar fertilizante?

Como hemos comentado, lo ideal es realizar tu propio fertilizando o abono casero, uno de los más populares en la infusión de cascara de plátano o el abono de cascara de huevo. Ambos son muy eficaces y notaras grandes cambios en tu planta cuando los uses.

Como podar la ceropegia o planta collar de corazones

Hay ocasiones en las que la ceropegia crece demasiado o se vuelve muy frondosa por lo que es recomendable realizar una poda, y utilizar estas para propagar nuestra planta. Para ello es necesario tener material adecuado para la poda, como tijeras, desinfectante y objetos para hacer el trasplante, como macetas, sustrato, agua o botes de cristal.

No hagas esto un día cualquiera, es aconsejable prepararse previamente, hacer acopio de todos los materiales, obviamente primero hay que comprar ceropegia. Despues hay dejarla crecer y una vez este frondosa y sus flecos largos, llega el momento de hacer el primer corte, y de trasplantar ese tallo en una maceta o en un tarro de vidrio lleno de agua.

Para hacerlo es necesario separar las hojas del tallo una vez este a sido cortado, para que una vez pelado entre en contacto ya sea con la tierra o el agua. Una vez hecho, hay que colocarlos en una zona donde reciban luz solar durante unas horas al dia, y sobre todo tener paciencia, el crecimiento de las suculentas es lento y aunque en ocasiones pueda parecer que nada ocurre, solo hay que saber esperar.