Las suculentas con flores son mucho más habituales de lo que pensamos, pues la mayoría de crasas y cactus cuentan con ellas. Las plantas suculentas con flores son una opción estupenda para decorar y darle un toque de color a tu casa o jardín. Son plantas muy curiosas y sus flores son diferentes a las tradicionales plantas de interior o exterior, por lo que también requieren cuidados suculentos un tanto especiales para que se desarrollen en plenitud.
Como ya sabemos, las plantas suculentas suelen ser fáciles de cuidar, pues hay tantas variedades que siempre encontrarás alguna que se adapte a tu casa. Lo único importante es saber cuáles son las suculentas que florecen, pues si no conoces bien las variedades puede ser un poco complicado. Por ello, en este artículo intentaremos hablar de varios tipos de suculentas con flores, de cómo reconocerlas y de los cuidados que tienen.
Como ya sabéis, las plantas suculentas con flores, aquellas que cuentan en la mayoría de los casos con hojas carnosas, las cuales están cargadas de agua. Esto se debe a que por lo general son plantas originarias de climas cálidos y secos, de ahí que sean perfectas casi todas para interior. Las crasas y cactus son dos tipos de plantas dentro de las suculentas que se han desarrollado de forma diferente, pro que ambas pueden llegar a florecer.
Diferencia entre crasas y cactus
A continuación un pequeño matiz sobre la diferencia entre crasas y cactus:
- Crasas: son aquella que cuentan con hojas carnosas que sirven como depósitos de agua. Entre ellas podemos encontrar las: echeverias, crassula ovata o Sansevieria.
- Cactus: al contrario de las crasas, las hojas de los cactus se tornaron en espinas, lo que las ayuda a conservar las reservas de agua del tronco. Las espinas ayudan a capturar la condensación del agua si no que permiten que la planta no se deshidrate durante la fotosíntesis. Algunos ejemplos son: la chumbera, la cebra o el cactus de Navidad.
Suculentas con flores: cuáles de estas plantas floreces
Las plantas suculentas con flores son las más llamativas, pues estas suelen ser muy curiosas y originales. La floración de las suculentas puede ser compleja, pues dependerá de cada especie. Además, cuando estas son pequeñas o son solo un simple esqueje, es difícil saber si florecerán.
Rosa del desierto
Esta suculenta es de origen africano, y aunque su nombre técnico es Adenium Obesum, coloquialmente se la conoce como rosa del desierto. Es una planta de tamaño mediano, que como máximo alcanza un metro de altura y es muy conocida por su rol ornamental gracias a sus llamativas flores rosadas en forma de tubo.
Si consigues dar con el clima que más le gusta, podría florecer varias veces al año, aunque su época favorita es el verano. Esto se debe a que adora los climas cálidos y secos, por lo que se adapta fácilmente a todo, pues es de poco riego.
Piedra lunar
Pertenece a la familia de la Crassulaceae y es una especie originaria de México, y el tono y forma de sus hojas es lo que le otorga ese nombre, dado que estas son ovoide y aplanadas. Las flores suculentas de la Piedra Lunar son pequeñas, tienen forma de campanita y su color es verdoso. Estas suelen aparecer en primavera y prefiere estar en interiores invernaderos, pues le gusta el clima cálido.
Aloe vera
El alove vera o sábila es una de las suculentas con flores más populares y reconocida por sus propiedades en todo el mundo. Como hemos dicho, no es solo una planta ornamental, dado que posee propiedades medicinales. Su origen es africano, aunque ya se encuentra en muchos otros continentes. Sus hojas son extremadamente carnosas y casi todo el mundo puede reconocerlas a simple vista dado que alcana hasta los 3 metros de altura. Las flores de esta suculenta son amarillas y grandes, creciendo en forma de racimo.
Suculentas con flores: Corona de espinas
La planta denominada espinas de Cristo es originaria de Madagascar, y la conocen coloquialmente con ese nombre debido a las espinas que nacen de su tallo, pues son muy llamativas. Las flores son amarillas y pequeñas y florecen a finales del invierno o comienzos de la primavera, pudiendo aguantar hasta el verano. Es una planta que necesita mucho sol.
Echeverias
Las echeverias son muchas y muy variadas, pues pueden encontrarse hasta 400 subespecies distintas. Es una suculenta originaria de México y se reconocen fácilmente dado que crece en forma de roseta sin tallo y con hojas grandes, carnosas y con tonalidades verdosas, azuladas e incluso rojizas. Es una planta perenne y la flor se desarrolla en manera de tallo largo y central con flores llamativas.
Planta rosario
Esta planta especialmente curiosa pertenece a las denominadas como suculentas colgantes, pues sus pequeñas hojas en manera esférica cuelgan hacia abajo en racimo. Produce florecillas de color blanco de muy pequeño tamaño pero con un aroma encantador. Es una planta de interior, pues agradece la semisombra.
Siempreviva
Esta suculenta crece en manera de roseta, y cuenta con tonos en las hojas que van desde el verde, acabando con una pincelada morada en las puntas. Su hábitat natural es la altura y producen flores en forma de tallo con pétalos blancos. Si se te muere tu roseta después de florecer no pasa nada, el resto de rosetas que no han florecido se propagara.
Uña de gato
Debido a la forma de las hojas, esta suculenta recibe el sobrenombre de uña de gato. Esta suculenta la englobamos dentro de la sección de rastreras, debido a que repropagan a ras de suelo, extendiéndose rápidamente. Sus flores son muy llamativas y conocidas dado que tiene tonalidades moradas brillantes. Su periodo de floración suele primavera y verano, y por suerte no requiere casi ningún cuidado, aguantando sol y sombra cómodamente.
Crassula ovata
El árbol de jade, es quizás una de las suculentas con flores más populares y fáciles de encontrar. En muchas partes del mundo también se la conoce como árbol del dinero. Llega a alcanzar gran altura, hasta 2 metros, siempre y cuando este en un lugar de su agrada y recibiendo todos los cuidados. Sus flores, de nonos blancos y rosados, son pequeñas, estrelladas y crecen en racimos.
Es una planta muy resistente, aguanta bien la sequía, necesita mucha luz, pero no resiste bien ni el frío ni el exceso de agua.
Sigilosa arbusiva
Es conocida como la planta de hielo y pertenece al género de las Delosperma, cuyo origen es africano. Es una suculenta rastrera de pequeño tamaño con hojas verdes y unas flores muy llamativas en color amarillo que pueden aparecer durante toda la temporada. Son resistentes, incluso puede resisten alguna helada y agradecer el sol directo.
Preager (Aeonium gomerense)
Esta suculenta es originaria de la isla de la Gomera, que se encuentra en el archipiélago Canario, España. Es una planta de hora perenne y puede alcanzar hasta 30 cm de altura gracias a sus hojas carnosas que están dispuestas en forma de roseta. Tiene dos tonalidades decorando sus hojas, uno es el verde, que es el predominante y otro el rojo o violeta que bordea el filo suavemente.
Cactus en flor
Igual que antes detallamos las suculentas con flores, a continuación detallaremos algunos de los cactus con flores más curiosos y llamativos de la flora:
Cactus luna
Es una especie endémica de Paraguay y Argentina, y suele usarse para hacer injertos en otros cactus. Esta compuesto por un único tallo en un tono verdoso rojizo y llega a alcanzar los 6 cm de altura, por lo que es considerado bastante pequeño. Del tallo nace ocho costillas de las que brotan sus espinas. Su floración es amarilla y blanca, se da en primavera y verano y tiene forma de campana, llegando a tener hasta 5 cm de largo.
Los lithops o cactus piedra
Los cactus piedras son originarios de África, y tienen este sobrenombre dada la forma y color que poseen, achatados y redondeados. Es un género muy amplio, cuenta con aproximadamente 100 especies, pues pertenece a la familia de las Aizoaceae.
Su estética es particular, cuenta con dos hojas anchas y muy carnosas, divididas únicamente por una pequeña apertura de la que nacerán las flores en otoño, las cuales son más grandes que el propio cactus. El color variará en función de la especia, aunque en su mayoría suelen ser blancos, verdes, rosados o grises.
Nopal (Opuntia)
El nopal pertenece a la familia de los Opuntia, los cueles son cactus con flores que tienen más de 300 especies, todas de origen americano. El nopal, también conocido como chumbera suelen ser bastante grandes y expnasivas, con hijas aplanadas en forma de raqueta llenas de espina, que suele comerse en algunas zonas como México. Muchos géneros dan frutos comestibles y sus flores son de tonos cálidos, como el naranja, el amarillo o el morado.
Cactus piedra viva (Conophytum calculus)
Este cactus está relacionado con los Lithops, pues son pequeñas plantas redondeadas que pueden parecer piedras de color verdoso. Son originarias de África, y se dan en zonas muy áridas. La hoja es una sola unión, que tiene una abertura en el centro del que nace una flor parecida a una margarita amarilla de pétalos finos.
Cactus San Pedro (Echinopsis pachanoi)
Este tipo de cactus e smuy compacto con formal ovalada y altos, en ocasiones pueden sobrepasar el metro y medio de altura. Es expmasivo hacia arriba y de su tallo original crecen otros muy largos. Está lleno de espinas y es perfecto para periodos de sequía, pues resulta muy fácil de mantener. Su floración se da en verano, pero apartir del tercer año, estas son muy grandes, aromáticas y llamativas. Si tienes un jardín soleado, será un acierto tenerlo, aporta elegancia y sencillez.
Cactus Mammillaria
Este cactus es redondeado, y tiene un dato curioso, y es que sus espinas están dispuestas alrededor de la planta en forma de espiral en lugar de por costillares. Este cactus florece en forma de corona en la parte alta y son de colores rosas y blancos.
Se le llaman cactus de Pascua o Navidad, pero su nombre es Hatiora gaertneri y sus flores son rojas y muy llamativas, aunque también pueden ser rosadas, blancas so naranjas. Es una planta con cadenas cargas formada por hojas planas, lo que la convierte en una planta colgante. Es al final de estos tallos largos donde nacen sus flores y para ello debe estar ubicada en una zona de semisombra, debes darle riegos con agua tibia y nunca fría.
Cactus ojo de dragón (Huernia)
Se las llama ojo de dragón debido a la forma de campana que tiene y al color granate y blanco de sus pétalos. El tallo de este cactus en verde claro, grueso y con costillares llenos de espinas anchas. Es una planta que le gusta mucho la luz y los climas cálidos, que van desde los 15 a los 30 grados.
Tipos de flores suculentas
Las suculentas con flores son muy bonitas, pero también existe una variedad de suculentas que tienen forma de flor o de roseta. Muchas de estas especies también florecen; sin embargo, son plantas que su forma recuerda a la de una flor y estos son sus nombres:
Suculentas rosas
Existen diferentes suculentas las cuales sus hojas son en tonos rosados, lo cual las hace preciosa y exóticas:
- Graptopetalum Rusbyi: está suculenta que crece en forma de rosete cuanta con unas hojas grandes coloreadas de un rosa muy intenso. Puedes plantarla en una maceta de barro o en el jardín, siempre que tenga un buen drenaje.
- Pachyphytum Machucar: está adorable, suculenta cuenta con unas hojas pequeñas, redondas y carnosas, llamadas “baby finger”. Es una de las suculentas rosas más adorables, pues tiene un tono empolvado y suave.
- Aeonium Medusa: es una suculenta holandesa que tiene unas hojas grandes y planas. Su tonalidad va de un verde hasta degradarse a un rosa fucsia en los bordes. La predominancia de un color u otro dependerá de las épocas del año y las horas de sol que reciba.
- Sedum Rubrotinctum Aurora: esta suculenta rosa es adorable, es una suculenta muy similar a la llamada cola de burro, pero con tonalidades rojizas en sus racimos.
Suculenta rosa negra
La suculenta negra o Aeonium Zwartop es una especie que surgió de un origen incierto. Pertenece a la familia de las echeverias, son suculentas que nacen de un tallo largo y leñudo, y sus hojas se desarrollan en forma de roseta. Su color es un negro intenso que a veces tira un poco a borgonña oscuro.
Suculenta Hoya Kerii
Esta quizás no tenga manera de flor ni crezca en forma de roseta, pero su peculiar manera de corazón la hace única e irresistible. Además, su floración también es preciosa y muy curiosa.
Suculentas colgantes con flor
Existe una amplia variedad de suculentas colgantes que florecen en diferentes épocas del año. El color de sus hojas y de sus flores suculentas son infinitos, más arriba podrás encontrar algún ejemplo de suculentas con flores colgantes.
Cuidados de las flores suculentas y cactus
La floración es un momento muy importante para tu suculenta o cactus, además gracias a su belleza toda podremos disfrutar de ellas durante un tiempo. Pero una vez pasada la época de floración, si quieres conservar tu suculenta, deberás córtale el tallo por donde haya nacido la flor, lo más cerca de la base posible.
Hay que tener mucho cuidado a la hora de hacerlo, para no dañar el tronco o el resto de hojas, dado que si esto ocurriera los patógenos podrían pudrir nuestra suculenta o cactus. En la web, encontraréis muchas ideas y consejos sobre cómo cuidar, reproducir o regar suculentas.
Consejos para cuidar las suculentas con flores
- Pulgones: si la flor de las suculentas tiene pulgones puedes rociarla con un podo de alcohol al 50 % o al 70 % o con jabón de horticultura.
- Detalles especie: conocer las características de cada especie nos ayudará a hacerla florecer más esplendorosamente.
- Sol: cuando la suculenta florece podemos exponerla un poco más al sol o a la claridad, evitando siempre las horas donde el calor el muy extremo.
- Nutrir con fertilizante: alimentar el sustrato de nuestras suculentas es imprescindible cuando estás están en flor.
Ten paciencia, la floración en ocasiones no suele darse los primeros años en algunos tipos de suculentas con flores y cactus. Las flores suculentas llevan su tiempo, antes de preocuparte investiga si reciben los cuidados necesarios. Parece una obviedad, pero no todas las crasas requieren el mismo sol, o la misma agua. Cada una prefiere una serie de atenciones, búscalas y sírveselas, verás un antes y un después en su desarrollo.
Si eres amante de las plantas existen Jardines botánicos en los que podrás disfrutar de las amplias variedades de suculentas con flores y cactus que allí se albergan. Por suerte cada vez es as sencillo encontrar nuestras especies favoritas en viveros o tiendas especializadas, los profesionales que allí trabajan podrán ayudarte en los cuidados.