Qué es la pruina

Durante el cuidado de las suculentas habrás percibido que muchas de ellas presentan una capa de polvo blanquecino que las cubre. En ocasiones pensamos que puede ser polvo depositado sobre sus hojas y hay tendencia a limpiarlas al creer que están sucias. Pero no es una buena idea, pues este polvo se llama pruina y es fundamental en el desarrollo de nuestra suculenta.

Aunque en ciertas ocasiones se considere que las plantas suculentas son de fácil cuidado, lo cierto es que muchas de sus variedades son algo delicadas. Los cuidados para suculentas son muy extensos, y supone un proceso de aprendizaje para muchos, pues hay diferentes factores que afectan a su bienestar y a su desarrollo. En artículos que ya han sido publicados en el blog, podréis encontrar más información sobre cuidados suculentas.

¿Qué es la pruina y para qué sirve?

La pruina es una especie de cera epiculicular, que se encuentra en la superficie de las algunas de las carnosas hojas de las suculentas. Es un protector natural para nuestras plantas conserven de forma saludable su estructura.

Aunque muchos piensan que la pruina es un polvo, es más bien una cera epiticular que es muy común en la echeverias. Es también muy normal encontrarlo en las variedades de pachyphytum, graptopetalum o sedums. Es curioso, pero esta misma cera o polvo se encuentra en algunas frutas, y es muy usual poder verlo en las uvas, las ciruelas o los arándanos, por ejemplo.

Hay que tener cuidado a la hora de manipular las hojas de las plantas con pruina, polvillo blanco, para evitar que se eliminen con el tacto. Es un producto fácil de quitar, con un simple roce puede hacerse, o al frotar suavemente. Al ser un producto imprescindible a la vez que delicado, es mejor ser consciente de ello.

Si te estás planteado que hay que tu suculenta está sucia, que hay que limpiarla para que respire, no lo hagas, te contaremos por qué a continuación.

pruina
Suculentas con pruina

¿Cuál es la finalidad de la cera epiticular o pruina en suculentas y frutas?

A continuación detallaremos las finalidades más relevantes de la pruina:

Protector solar

La cera epicuticular es un protector solar natural que tienen estas plantas o frutos para que  los rayos no impacten directamente de ellos. La pruina ayuda a que las hojas no sufran quemaduras solares y reflejen los rayos ultravioleta. Como hemos recalcado es solo un punto más, dado que habrá que tener en cuenta otros cuidados más específicos, que dependerán de las características de cada planta suculenta.

Redirecciona de agua

La cera juega grandes ventajas dentro de la salud de las suculentas, actúa en la redirección del agua que se acumula en las hojas. Las redirige hacia el centro de la planta, lo que mejora el riego de las raíces. Esta es la clave de la supervivencia de las suculentas, pues en las situaciones donde la climatología es seca y árida las hojas acaudaladas mantienen viva a la planta. Cuando llueve o cuando son regadas, las hojas sirven como pequeños tanques que desprenden sus reservas cuando la humedad baja.

Control de plagas y hongos

La pruina ayuda con el control de plagas, sabes cómo, gracias a la cera que tiene epicuticulas que dificultan la aparición de bichos. Esto se debe a que no pueden desplazarse por las hojas fácilmente y, por lo tanto, no pueden depositar sus huevos.

No quiere decir que las suculentas colgantes o no colgantes, no puedan sufrir de plagas, sino que es más complicado sobre todos en aquellas que tiene pruina.

pruina suculentas
Manchas de pruina suculentas

Evita la transpiración

Ayuda a evitar la transpiración, que es la evaporación de agua, que se produce cuando aumenta la temperatura del ambiente y, por lo tanto, las plantas se secan antes. Gracias a la cera la retención de agua en las hojas es mayor, lo que aumenta la humedad de la planta, mejorando el aprovechamiento de sus recursos.

Las suculentas y los cactus provienen de climas secos, de ahí que posean este tipo de hojas y la pruina para poder apoyar la perdida por clima. Si las tienes en casa, no las sobre riegues, las hojas pueden colapsar y pudrirse por exceso de agua.

¿Por qué no tocar la pruina de las suculentas?

Como hemos comentado la pruina no es exclusiva de las suculentas, también las tienen otras frutas de piel fina y casi translúcidas. El motivo por el que no debe quitarse la pruina de ellas es similar al por qué no quitarla de las suculentas.

La cera no se regenera, por ello, si la hacemos desaparecer frotándola con un paño o con los dedos, esta nunca volverá a esa hoja. Cuando esto ocurre, esta quedara expuesta a las inclemencias del tiempo y, por lo tanto, perderá protección.

La pruina es una sustancia natural, que se origina de manera espontánea en las hojas o la fruta, y debe dejarse ahí, de lo contrario la planta podría morir o la fruta marchitarse. A continuación detallaremos las razones por las que no tocar la pruina:

Para protegerlas del sol

Como hemos comentado, la pruina ayuda a proteger la piel de las plantas y de las frutas al sol. Las hijas de las suculentas pueden ser muy delicadas a la exposición sol, de ahí que la pruina sea un factor clave para que estas no se dañen.

Lo mismo hace con la fruta, las uvas, las ciruelas o los arándanos, tiene una piel muy fina, que podría dañarse fácilmente si esta cera no las recubriera.

uva pruina
Pruina en uva, protección solar

Para evitar que se seque

La pruina suculentas ayuda a con conservación del agua dentro de las hojas, evitando su deshidratación cuando el clima se vuelve árido. Las características más sobresalientes de las suculentas, es que la mayoría cuenta con unas hojas carnosas, estas son pequeños depósitos de agua que la pruina ayuda a conservar.

Para evitar plagas

La pruina no es un polvo blanco suculentas al uso, es más bien una cera blanquecina, que cubre de forma constante permanente las hojas. Al ser resbaladiza evita que ciertos insectos puedan escalar sobre ella, lo que disminuye la probabilidad de que aniden plagas.

Si deseas saber más sobre plantas suculentas, los tipos de suculentas que hay y los cuidados suculentas, paséate por nuestra web y descubre aquello que necesitas.

No confundir con medicamento pruina suspensión oral

Muchas personas llegan de manera errónea buscando sobre la pruina de suculentas y acaban en página de información de ámbito medicinal. Hay una marca de un producto para el estreñimiento, que poco a nada tiene que ver con las plantas.

La pruina natural no se puede comprar, el bote medicinal que pone pruina es para personas, y es para tratar afecciones relacionadas con el estreñimiento. Lo comentamos porque es mejor no confundir este producto diseñado para personas, con algún tipo de suplementación para las plantas.