Tipos de cactus que no pinchan

Los cactus y las suculentas están de moda, los encontramos por todas partes, miremos por donde miremos, las vemos en jardines y viveros. Esto se debe a que son fáciles de cuidar, duraderos y aportan un toque de color a la estancia. Pero ahora, lo más buscado son los cactus que no pinchan, por su originalidad y comodidad a la hora de tener en casa.

Una de las preocupaciones que muchas familias tienen a la hora de tener cactus que no pinchan en sus casas o patios es que los niños pueden pincharse. De ahí nace la necesidad de buscar cactus sin pincho, para disminuir el riesgo de algún incidente que pudiera suceder. La comodidad de este tipo de plantas es que las puedes colocar donde quieras sin miedo, pues son igual de inofensivas que un poto.

Los cactus que no pinchanson plantas que pertenecen a la familia de las Cactaceae y son originarios de América. Cuentan son una serie de características propia, que se repiten en mayor o menor cantidad entre sus diferentes variedades.

  • Espinas: es un rasgo característico de la mayoría de los cactus. Aunque como veremos en este artículo, hay algunas excepciones. La función de las espinas es hacer de hojas, para poder captar toda el agua que se pueda.
  • Flores: suelen ser flores hermafroditas con pétalos en espiral. Puede verse de diferentes tamaños y colores.
  • Frutos: algunos cactus llegan a tener frutos e incluso son comestibles. No todos lo producen, pero si es algo que puede darse dependiendo de la variedad.
  • Semillas: suelen ser muy pequeñas, de color negras y uy duras.
  • Costillas: las costillas es la parte sobresaliente de un cactus. Son esa zona le da forma algo estrellada y de la cual suelen salir espinas.
  • Tallo: el tallo es el lugar donde se almacena el agua y hay tres tipos: Cladodio que tiene forma de raqueta. Columnar que tiene forma cilíndrica. Globoso, que tiene manera esférica.

Tipos de cactus que no pinchan

Después de haber detallado las características generales de los cactus, ahora hablaremos de las especificaciones de los cactus sin espinas. Aunque no son los más conocidos los cactus sin pinchos, si hay una pequeña variedad de la que hablaremos en los siguientes puntos.

Cactus redondo sin espinas Popeye (Lophophora Williamsii)

El cactus sin redondo sin espinas lo llaman coloquialmente Popeye, y se caracteriza por de tamaño pequeño, con forma esférica y dividido por diversos gajos adornados con pelusillas blancas. A finales del invierno o comienzos de la primavera dancen del centro sus características flores rosas.

Es un cactus de crecimiento lento, por lo que hay que tener paciencia durante su crianza. Como curiosidad añadimos que producen una sustancia que contiene mescalina, que tiene efectos psicodélicos.

cactus que florecen: popeye
Cactus sin espinas que florecen: Popeye

Popeye falso (astrophytum asterias)

Anecdóticamente, hay que decir que existe una variedad de Popeye que e smuy similar a la anterior. Se diferencia en las motitas blancas en la zona verde y en que sus flores son muy pequeñas y amarillas.

Cactus que no pinchan, Birrete de Obispo (AstroPhytum Myriostigma)

Este cactus recibe el nombre de Birrete de Obispo o Bonete de obispo debido a la flor que corona en centro de la planta. Es un cactus de tamaño mediano, dado que puedes adquirirlo pequeño, pero llega a crecer hasta alcázar 1 metros de alto y 20 cm de diámetro.

cactus sin espinas birrete de obispo
Cactus redondo sin espinas: Birrete de Obispo

Cactus altos sin espinas: San Pedro (Trichocereus pachanoi)

El cactus que tradicionalmente conocemos como San Pedro presenta dos variedades:

  • Trichocereus pacanoi es un cactus largo que no tiene espinas, y también contiene mescalina. Su forma alargada y alta lo hace perfecto para jardines e incluso interiores, pue sal no tener pinchos, no hay riesgo de que los más pequeños de la casa sufran algún daño.
  • Echinopsis pachanoi: este si contiene espinas, y aunque es muy parecido al que no las posee, hay que tener en cuenta este detalle.
cactus altos sin espinas: san pedro
Cactus altos sin pinchos: San Pedro

Cactus que florecen sin espinas: Chumbera (Opuntia Ficus-Indica)

Existen varios tipos y hay uno de ello que su nivel de espinas es más bajo. Además, es muy popular, por la forma de raqueta que tienen sus hojas y por su floración, que da como resultado a un fruto que en algunas partes del mundo lo denominan higo chumbo.

Son cactus muy grandes y expansivos, que van ocupando todo el espacio libre que hayan a su alrededor. Es perfecto para tenerlo en un rincón del jardín.

cactus sin pinchos: chumbera
Cactus sin pichos: chumbera

Cactus colgante sin espinas: Rhipsalis

Son cactus que crecen y se desarrollan desde las ramas de los árboles y son originarios de África, India y Nepal.  Existen varias especies y todas son muy curiosas dado que producen unas pequeñas flores blancas. Si te interesa en la web tenemos un artículo específico donde hablamos de las características y los cuidados de la Rhipsalis.

cactus colgantes sin espinas:rhipsalis cereuscula
Cactus colgantes sin espinas:Rhipsalis Cereuscula

Al ser una planta colgante, puede ser colocada en cualquier rincón que esté elevando, para permitir que sus finos tallos caigan hacia abajo sin dañarse.

Las variedades de cactus raros sin espinas son limitadas, pero lo cierto es que son muy originales. No todos son fáciles de encontrar, y en ocasiones hay que recurrir a tiendas especializadas para poder conseguirlos. Por suerte, algunos cactus que no pinchan o cactus sin espinas pueden hallarse en tiendas locales como floristerías o viveros.

Si eres de los que prefieren los cactus sin pinchos, te invitamos a pasar por la web, pues tenemos una infinidad de artículos relacionados con las suculentas. Como ya sabrás, este tipo de plantas no cuentan con púas, por lo tanto, pueden estar en el interior o el exterior de la vivienda sin causar ningún tipo de peligro a niños o animales domésticos.